Senado Aprobó El Proyecto De Ley Sobre Plantas Municipales

Senado aprobó el proyecto de ley sobre Plantas Municipales

Despachan proyecto que fortalece funciones y las plantas municipales, se acordó que los beneficios comenzarán a regir a partir del 1 de enero de 2016.

Con esto se permitirá dar mayor movilidad a las plantas municipales, se considera el gasto pertinente para aquello y se acordó que los beneficios comenzarán a regir a partir del 1 de enero de 2016, entre otros importantes aspectos.

Durante el debate, los senadores manifestaron que se deben dar soluciones a otros temas que afectan al sector, como el cumplimiento de la norma 80/20 -personal de planta y a contrata y/o honorarios, respectivamente- y el incluir a otros sectores que quedaron excluidos de los beneficios.

El proyecto fue votado por unanimidad en las normas que fueron aprobadas en las Comisiones de Gobierno y en Hacienda, ambas instancias revisoras del texto legal. Luego, se dio paso a la votación artículo por artículo, de aquellos aspectos que generaron discrepancias.

El proyecto además, faculta a los alcaldes, a través de un reglamento municipal, para fijar o modificar cada ocho años las plantas de funcionarios, con especial focalización en cargos de profesionales y técnicos, con acuerdo del Concejo y previa consulta de la opinión de las asociaciones de funcionarios vigentes.

En estas modificaciones se deberán considerar principalmente la disponibilidad presupuestaria y el límite de gasto en personal vigente.

Establece el deber de los alcaldes de presentar para aprobación del concejo una política de recursos humanos, la cual deberá contemplar, a lo menos, los mecanismos de reclutamiento y selección; promoción y capacitación; y egreso.

Dispone el pago mensual de la asignación profesional a los funcionarios municipales que estando en posesión de un título profesional, se desempeñen en las plantas de directivos, profesionales y jefaturas, así como a los funcionarios a contrata asimilados a grados de las señaladas plantas, exceptuándose del derecho a esta asignación a los Alcaldes y a los Jueces de Policía Local.

Dispone que el gasto anual en personal no podrá exceder, respecto de cada municipalidad, del 42% de los ingresos propios percibidos en el año anterior.

Tras la sesión, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, mostró su satisfacción por el respaldo brindado por el Senado a la iniciativa, lo que –a su juicio- “constituye un avance en nuestra aspiración de fortalecer las regiones y comunas de Chile”.

La autoridad agregó que el proyecto también “devuelve la dignidad a los funcionarios municipales que históricamente habían estado rezagados, sin asignación profesional y con un encasillamiento en grados muy por debajo del resto de los funcionarios públicos, entre otras precariedades”.

Por último, reiteró la necesidad de descentralizar el país. En este sentido, dijo “que Chile no va a ser un país desarrollado si no se descentraliza. Hoy tenemos una forma de administración en que todo está radicado en Santiago, lo que nos ha quitado dinamismo económico, posibilidades para un progreso homogéneo de los territorios y oportunidades para un mayor bienestar de toda la población”.

“Eso es precisamente lo que queremos cambiar con los proyectos que forman parte de la Agenda de Descentralización y este en particular, que el Senado aprobó hoy, hace justicia con un sector muy importante como es el municipal”, afirmó.

Por su parte, el senador Rabindranath Quinteros (PS), indicó que la iniciativa es un gran avance, dado que desde hace 21 años que los municipios no tenían la posibilidad de renovar las plantas y ahora lo van a poder hacer cada ocho años.

Eso sí el parlamentario reconoció que le habría gustado poder resolver el tema del incremento previsional, lo que en todo caso atribuyó a las divergencias que existen en torno a este tema entre las distintas organizaciones gremiales de los funcionarios municipales.

No obstante, el senador Quinteros manifestó su esperanza de que esta situación pueda ser remediada cuando el proyecto pase por la Cámara de Diputados.

COMISIÓN DE GOBIERNO DEL SENADO ANALIZA REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE ELECCIÓN DE INTENDENTES

Durante la misma jornada legislativa, la Comisión de Gobierno Interior del Senado inició la votación en particular de la reforma constitucional que establece la elección democrática y directa de los intendentes.

Cabe recordar que dicha instancia decidió refundar el proyecto presentado por el Ejecutivo con dos mociones parlamentarias. La primera de ellas fue presentada por los senadores Lily Pérez, Antonio Horvath, Alejandro Guillier, Rabindranath Quinteros y Andrés Zaldívar; mientras que la segunda es autoría de los senadores Ena von Baer, Andrés Allamand, Alberto Espina, Víctor Pérez y José García.