ESTUDIO EGL «POLÍTICA, ESTADO Y SOCIEDAD Cambio Y Continuidad 1995 – 2015

ESTUDIO EGL «POLÍTICA, ESTADO Y SOCIEDAD Cambio y Continuidad 1995 – 2015

Según el estudio de la Escuela de Gobierno Local, la preocupación de las personas por la delincuencia y la salud han estado en los primeros lugares de la opinión pública, tanto en 1995, como en 2015. Sin embargo, tiene un ascenso el tema de la educación en la actualidad, desplazando la preocupación por la pobreza en la época de los 90.

El presente estudio realizó un análisis de las bases de datos disponibles de opinión pública de nivel nacional, con el n de generar conocimiento e interpretación de la sociedad chilena y sus patrones de cambio o continuidad, comparando información del año 1995 y del año 2015. Esto se realiza con el n de observar, en dos momentos históricos (pasado/presente) las características y proyecciones de la opinión pública respecto de instituciones, valores, opciones políticas y sociales, en el transcurso de 20 años de democracia.

La Escuela de Gobierno Local tiene la misión de articular el pensamiento crítico de las administraciones locales en Chile con miras a la modernización y formación municipal, buscando instancias que favorezcan la descentralización del Estado, por lo tanto, se comprende el interés permanente de monitorear las polí- ticas públicas y los procesos sociales que tienen impacto en los procesos de toma de decisiones, ya sea a nivel nacional o de nivel local. Resulta así plenamente coherente repasar la historia reciente para mejor comprender los fenó- menos sociales que ocurren en nuestra sociedad, los contextos políticos y los cambios que se registran, con el fin de diagnosticar mejor los problemas y aportar fundadamente en la propuesta de soluciones.

Con el propósito de cumplir con el objetivo antes enunciado, el presente estudio analizará en detalle las siguientes dimensiones:

1. Principales problemas de gobierno

2. Identicación política 3. Actividades relacionadas con la política

4. Temas sociales: pobreza

5. Temas sociales: éxito económico

6. Satisfacción con la vida

7. Situación económica actual

8. Situación económica futura

9. Percepción de progreso en Chile.

Según el estudio, la preocupación de las personas por la delincuencia y la salud han estado en los primeros lugares de la opinión pública, tanto en 1995, como en 2015. Sin embargo, tiene un ascenso el tema de la educación en la actualidad, desplazando la preocupación por la pobreza en la época de los 90. Lo relevante en la comparación es que surgen nuevos temas como los sueldos y la corrupción, casos de preocupación nacional en 2015, que hace 20 años no emergían con tanta relevancia. Entre 1995 y 2015 hay un cambio en el “estado de opinión” de la sociedad chilena, en lo que tiene que ver con la despolitización de la sociedad. Un 64% de los chilenos declara no sentirse identicado con “ninguna” posición política en 2015. Es decir, en 20 años los chilenos sin identicación política subieron casi 40 puntos porcentuales. Hace 20 años había un virtual empate entre la centro izquierda y la centro derecha. Hoy eso no va más, en términos de auto-identicación política de las personas.

Según este análisis de la Escuela de Gobierno Local, la cifra de chilenos que no se identifica con ningún sector político creció en un 40%. Además, sólo un 17% cree que el escenario económico mejorará en el futuro, bajando en más de 20 puntos porcentuales con respecto a 1995.

ESTUDIO EGL «POLÍTICA, ESTADO Y SOCIEDAD Cambio y Continuidad 1995 – 2015.