Escuela De Gobierno Local Participó En Seminario Sobre Asociativismo Y Cooperación Intermunicipal

Escuela de Gobierno Local participó en Seminario sobre Asociativismo y Cooperación Intermunicipal

En el encuentro se compartieron inquietudes sobre temas de interés municipal, potenciando la colaboración, la trasferencia de buenas prácticas y la búsqueda de espacios de construcción de redes público- privadas en el contexto comunal.

EGL realizó seminario, el cual tuvo como finalidad promover el Asociativismo Municipal como modelo de trabajo colaborativo, además de abordar lanueva Ley relacionada con este tema, que regirá próximamente en nuestro país.

En la jornada estuvieron presentes alrededor de 100 funcionarios y concejales, destacando la presencia del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, su par de Pinto, Fernando Chávez, y del Coordinador del Departamento de Gestión de Inversiones Regionales, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional –SUBDERE-, Darío Vergara.

Uno de los elementos distintivos de la actividad, fue el lanzamiento –por parte del destacado académicoRicardo Israel– del libro “Manual de Asociativismo Municipal”, iniciativa de AMUCH, que según su Director Ejecutivo, Andrés Chacón, “es una herramienta metodológica que permitirá a los municipios una mejor administración y gestión”.

Es importante destacar que para la SUBDERE la ley antes señalada implica que las asociaciones podrán tener Personalidad Jurídica, patrimonio propio, una adecuada gestión de recursos humanos y una mayor eficacia en la gestión territorial, desarrollando proyectos conjuntos entre dos o más municipalidades.

Para el Director de Estudios de AMUCHRoberto Lagos, “este es un seminario dirigido a la cooperación de los municipios y la construcción de redes público- privadas en el contexto comunal. Nosotros como asociación trabajamos temas específicos, verificamos necesidades y entregamos soluciones conjuntas en las materias que aquejan a la ciudadanía como seguridad, educación o salud”.

Ciclo de exposiciones

Abrió la sesión en representación de la Subsecretaría de Desarrollo Regional –SUBDERE-, el Coordinador del Departamento de Gestión de Inversiones Regionales, Darío Vergara, quien se refirió a “Los desafíos del Asociativismo en Chile”. Más tarde, el Director Ejecutivo de AMUCHAndrés Chacón, expuso sobre el Asociativismo Municipal y la Cooperación Intermunicipal, como herramienta de fortalecimiento de gestión.

Posteriormente, se dio paso al investigador del Centro de Innovación Municipal AMUCH – Universidad MayorRodrigo Martorell, quien exhibió las “Nuevas plataformas tecnológicas para el fortalecimiento del asociativismo municipal”.

Cerraron la actividad el Administrador de la Municipalidad de VitacuraAlejandro Jahn, quien realizó una exposición denominada “La Modernización Municipal: ¿Cómo transferir experiencias exitosas de un municipio a otro? y el Gerente de Operaciones de la Municipalidad de Las CondesJuan Ignacio Jaramillo, que se refirió a la gestión de nuevos recursos para su municipio.