Escuela De Gobierno Local Participó En Seminario “Seguridad Ciudadana Y Rol De Los Municipios” En La Ciudad De Antofagasta

Escuela de Gobierno Local participó en Seminario “Seguridad Ciudadana y Rol de los Municipios” en la ciudad de Antofagasta

Alcaldes debatieron sobre seguridad y delincuencia en nuevo seminario en Antofagasta.

El evento fue organizado por la Asociación de Municipalidades de Chile, la Municipalidad de Antofagasta, en conjunto con la Escuela de Gobierno Local y el Observatorio de Seguridad Municipal en la ciudad de Antofagasta el día 8 de septiembre de 2015.

La instancia fue liderada por la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas; el Sr. Mario Olavarría Presidente AMUCH Alcalde de I. Municipalidad de Colina; el Sr. Roberto Rodríguez, asesor Subsecretaría de Prevención del Delito; Sr. Guillermo Holzmann Académico y Analista Político; el Coordinador del Observatorio de Seguridad Municipal, Roberto Lagos; el Sr. Pedro Valdivia Coronel (R) de Carabineros; el Sr. Norberto Salinas Coronel (R) de Carabineros Prof. Escuela de Formación Policial de Carabineros.

Durante la actividad ‘Seguridad ciudadana y rol de los municipios’, la alcaldesa Karen Rojo enfatizó el problema de inseguridad e impunidad que preocupa a los ciudadanos y propuso un trabajo en conjunto para establecer leyes más justas.

«Sentimos que vivimos en un ambiente inseguro y más complicado nos tiene el grado de impunidad de los delitos», con estas palabras la alcaldesa Karen Rojo, enfatizó que la inseguridad y la impunidad son dos problemas preocupantes que aquejan a la sociedad.

También se trataron temas como los roles y atribuciones limitadas de los municipios, el componente colaborador de los gobiernos locales y las responsabilidades de las autoridades gubernamentales.

Al respecto, el presidente de la Amuch y alcalde de la Municipalidad de Colina, Mario Olavarría, dijo que hay una sensación de desborde la delincuencia que hay que atajar, ya que de lo contrario la paz social y la seguridad de la personas se viene abajo y se entra en una situación complicada.

Por ello, Rojo hizo un llamado a realizar un trabajo en conjunto, ya que los alcaldes conocen el diagnóstico de cada comuna y agregó que sus propuestas apuntan a: una reforma judicial legal completa que establezca leyes justas, preocuparse más de las víctimas que de los delincuentes y empoderar la labor de las policías.

Por su parte, el asesor de gabinete de la Subsecretaría Prevención del Delito y Seguridad Pública, Roberto Rodríguez, explicó que actualmente Antofagasta es una de 74 comunas que a nivel nacional forman parte del Plan Comunal de Seguridad Pública.

“Cada comuna fue seleccionada en base a la población y delitos de mayor connotación social y se está pensando en base al rendimiento que han tenido estos planes comunales de ver la posibilidad de optimizar estos recursos ya sea con  recursos frescos o con ofertas programáticas de la subsecretaría complementarias a las que ya existen”, explicó Roberto Rodríguez.

En este último contexto, el Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile y Alcalde de la Municipalidad de Colina, Mario Olavarría, manifestó que “es importante saber quiénes son los que tienen mayor relevancia en las acciones, uno es el gobierno, sin duda, a través en este caso de la subsecretaria que es un organismo que se creó precisamente para atacar este fenómeno, las policías, el ministerio público y el poder judicial. En ese contexto las municipalidades somos colaboradores tratamos de hacer lo posible de acuerdo a nuestros medios para tener iniciativas en hora de que nuestros vecinos se sientan seguros”, afirmó el alcalde de Colina.

Agregó que “hoy hay una sensación de desborde la delincuencia y eso hay que atajarlo porque en la medida que no lo atajemos la paz social que es un principio básico y la seguridad de las personas todo se nos viene abajo y ahí entramos en una situación complicada”.

La Escuela de Gobierno Local busca apoyar la gestión municipal de la seguridad en los municipios de todo el país, atendiendo así a una de las principales preocupaciones con las que viven muchos vecinos y vecinas. Para ello, se desarrollarán líneas de acción como la Formación de Capital Humano especializado en el área, además de una serie de Seminarios Regionales que abordarán y ayudarán a definir cuál es el rol de los municipios en la seguridad ciudadana, también acceder a diplomados y cursos de seguridad pública y municipal. La Escuela de Gobierno Local se trasladó hasta Antofagasta para liderar Seminario de “Seguridad Ciudadana y Rol de los Municipios” en PANAMERICANA HOTEL ANTOFAGASTA, BALMACEDA 2575.