Director Académico De La Escuela De Gobierno Local Analiza La Política Local Argentina En Entrevista

Director académico de la Escuela de Gobierno Local analiza la política local Argentina en entrevista

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) realizó una entrevista al Dr. Daniel Cravacuore, actual director de la Unidad de Gobiernos Locales de la Universidad Nacional de Quilmes y director académico de nuestra Escuela. Entre otras cosas, Cravacuore describe en qué consiste el proceso de descentralización y recentralización municipal, y analiza la situación de los gobiernos locales en Argentina.

Argentina está atravesando por un complejo momento político este último tiempo. En este contexto, Cravacuore entrega un interesante análisis sobre los distintos aspectos en juego en la descentralización y recentralización del poder local.

En este sentido, el académico plantea que la descentralización tanto política como administrativa, generó una fuerte crisis debido principalmente a problemas de gestión: “Siempre el Estado Nacional le transfiere los problemas a las provincias; las provincias, a sus municipios; pero estos últimos no tienen a quién descentralizarlos y deciden no atenderlos”. Al respecto, agregó que “es una forma de gestión que emergió durante la transición a la democracia. Básicamente, nuestro municipio está empoderado en términos políticos pero sometido a las reglas de funcionamiento del Estado en términos fiscales”, indica.

En la entrevista Cravacuore plantea los pros y contras de ambos sistemas de organización político-administrativa. Por un parte, el municipio tiene a su favor la cercanía con los ciudadanos pudiendo con ello identificar mejor los problemas que éstos presentan. Sin embargo, el problema es que los municipios en Argentina no cuentan con las herramientas ni los recursos para resolver los conflictos generados.

Lee la entrevista completa en: https://goo.gl/2zQX85