Destacada participación de la Escuela de Gobierno Local en el II Encuentro de Calidad de Vida Laboral AMUCH

Destacada participación de la Escuela de Gobierno Local en el II Encuentro de Calidad de Vida Laboral AMUCH

El pasado viernes 6 de diciembre se desarrolló el Segundo Encuentro de Calidad de Vida Laboral en la Casona Santa Rosa de Apoquindo en la comuna de Las Condes a la actividad asistieron alrededor de 300 personas siendo una oportunidad para que los funcionarios municipales conocieran de cerca el Club de Beneficios de la AMUCH, visitando los stands (30) y fue una gran experiencia, escuchar a los expertos en materia de recursos humanos y compartir juegos en grupo.
12/12/2017
Noticias

(Extraído de: http://www.amuch.cl/muchas-sorpresas-en-este-2o-encuentro-de-calidad-de-vida-laboral/)

La actividad comenzó con unas palabras de bienvenida vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y Alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado destacó  que “es fundamental que los funcionarios tengan oportunidades de desarrollo para brindar un servicio municipal óptimo”. 

En este contexto se dio a conocer el “Barómetro de Calidad de Vida Laboral Municipal 2017”, un estudio que busca reconocer a los mejores municipios que trabajan en Chile; elaborado por primera vez por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) en conjunto con la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD).

El estudio Calidad de Vida Laboral (CVL) Municipal en Chile se llevó a cabo entre marzo y noviembre pasado, con la finalidad de analizar la CVL de las 350 municipalidades que existen a lo largo del país. Es así como se construyó un indicador de cumplimiento para cada una de las 179 municipalidades que contestaron una encuesta que consideró las siguientes dimensiones: Política de Recursos Humanos, Selección de Recursos Humanos, Eficiencia del Gasto en Recursos Humanos, Condiciones Laborales, Canales de Información y Participación, Formación Continua y Liderazgo Directivo.

En esta línea, Vitacura, Osorno, Curanilahue, Coltauco y Chanco lideran el ranking que midió cuáles son las mejores Municipalidades para trabajar en Chile.

Luego, la ceremonia de reconocimiento a los mejores  municipios por medio de una certificación la lideraron Andrés Chacón, Director Ejecutivo de Amuch y Eugenio Guzmán, Decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD),  haciendo entrega de los certificados en una primera instancia al alcalde de Panquehue, Luis Padrenas; al alcalde de la Municipalidad de Huachuraba, Carlos Cuadrado; al alcalde de Santa María, Claudio Zurita; al alcalde de Coltauco, Rubén Jorquera y al alcalde de Mulchén, Jorge Rivas.

Mas tarde, la segunda parte de la premiación se les entregó certificado al alcalde de Osorno, Jaime Bertín, la concejala de la comuna de Las Condes, Carolina Cotapos; al alcalde subrogante de Chanco, Jesús Troncoso; el Director de Planificación de Curanilahue, César Faúndez;  la Asesora en Capacitación y Desarrollo Organizacional Subdirección de Recursos Humanos de la Municipalidad de Vitacura, Jeanette León y el Director de Tránsito de la Municipalidad de Combarbalá, Jaime Milla, todos ellos en representación de los alcaldes.  Todos ellos subieron al escenario en compañía con parte del equipo de trabajo. 

“Los municipios no están visibilizados en algunos aspectos, nosotros trabajamos con los mismos alcaldes en temas de educación, adulto mayor y tenemos que pensar qué va hacer el municipio en los próximos diez años”, agregó Chacón.

También, Eugenio Guzmán Decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo señaló que “es la primera medición que se hace de este estilo, segundo te permite conocer cuánto puede avanzar un municipio y tercero reconocer cómo se pude mejorar la calidad de vida municipal”. 

Sumado a esto Mauricio Bravo, investigador del Centro de Políticas Públicas de la UDD y uno de los autores, explicó que “hay buenos indicadores sobre la comunicación que tienen las autoridades del municipio con los funcionarios, hay excelentes canales de colaboración, el alcalde siempre tiene las puertas abiertas para recibir a sus colaboradores, escuchar sus peticiones y los problemas. Esto genera un trabajo en equipo y es un motor que ayuda a mejorar la calidad de vida de los funcionarios”.

Por otra parte, uno de los expositores Francisco Armanet, fundador del “The Global Leadership Institute”, profesor de liderazgo de la Universidad de Chile y Católica, Máster en Global Leadership (MBA) del Massachusetts Institute of Technology, (MIT) con experiencia liderando equipos como gerente general, empresario manifestó “tuve la suerte de descubrir por qué los países crecen, ganó el premio de economía por descubrir esto: Robert Solo que explica que los países crecen por aumento de productividad pero antes no se sabía esto se pensaba que era el gasto público y que el consumo era lo hacía circular el dinero”. 

Por la tarde, expusieron Jeanette León, Asesor Capacitación y Desarrollo Organizacional Subdirección de Recursos Humanos de la Municipalidad de Vitacura y  Marcelo Solìs, Licenciado en Psicología, Master en Innovación de Negocios. Actualmente es Gerente en General en Grupo SCH.

“Lo importante es tratar de conciliar de la mejor manera mis obligaciones laborales y mis obligaciones parentales o familiares. Estoy en un lado pero estoy pensando en el otro, nosotros lo que hacemos es reconocer esa doble presencia. En Vitacura tenemos una práctica que siempre los hijos de nuestros funcionarios son recibidos en el Municipio por las tardes”, señaló León. 

Por otro lado, Solís enfatizó en que “hoy día lo que tenemos que hacer es personalizar la calidad de vida es elaborar una oferta de valor para cada persona que trabaje dentro de un municipio. Hoy las tecnologías permiten personalizar eso por ejemplo recibes un e-mail que te dice que has sido aprobado para un crédito, esto es una invitación para que las municipalidades comiencen a usar las tecnologías”. 

Dando cierre a la jornada Andrés Freudenberg, Ingeniero Comercial con una importante trayectoria en consultoría, desarrollo organizacional, outplacement y coaching realizó una dinámica exposición con juegos en equipo donde el público participó y se detectaron las cualidades de algunos participantes en el trabajo y los defectos.

Galería de imágenes: