Comunas De Ñuble Destacan En Ranking País De Municipios Profesionalizados De La Escuela De Gobierno Local

Comunas de Ñuble destacan en ranking país de municipios profesionalizados de la Escuela de Gobierno Local

La Discusion – Chillán.

Tres municipios de la Provincia de Ñuble destacaron entre los 20 con mayor porcentaje de profesionalización de sus funcionarios en todo el país, según un estudio realizado por la Escuela de Gobierno Local.

El estudio “Informe Nacional de Capital Humano Municipal. Indicadores de profesionalización y gasto en capacitación municipal en Chile”, abarcó a las 345 comunas y dejó a la ñublensina San Fabián de Alico en el segundo lugar del ranking nacional, al consignar un 73,21% de nivel profesional.

La ciudad cordillerana superó a sus pares locales y solo Río Ibáñez, de la Región de Aysén, mejoró su alto índice al obtener un 73,68%.

Otro de los municipios que destacaron en la lista fue el de Chillán Viejo. El gobierno de la comuna histórica se ubicó en el sexto lugar, registrando un 66,67% de profesionalización de sus funcionarios.

La administración edil de San Nicolás también consiguió altos niveles, y con sus 51,85% ocupó la posición 14 del largo listado nacional.

Optimismo

La alcaldesa de San Fabián, Lorena Jardúa, indicó que la única forma de tener un municipio que responda a los vecinos en todas sus necesidades y que actúe en conformidad con una gestión eficiente y de calidad se logra seleccionando a personas que tengan conocimiento y dominio de las materias que tratan.

“Es interés de este municipio que los profesionales jóvenes de esta comuna se incorporen a la fuerza laboral local, siendo parte fundamental del desarrollo y crecimiento de su comuna y sus propias familias”, explicó la jefa comunal.

Jardúa precisó que el gasto que se realiza en capacitación y perfeccionamiento de los funcionarios lo ven como una inversión, que les permitirá mejorar cada día la gestión interna.

Por su parte la máxima autoridad de San Nicolás, Víctor Toro, comentó que es fundamental para comunas como la suya contar con personal idóneo, ya que esto redundará en el cumplimiento de metas y obtención de financiamiento para hacer realidad los planes de desarrollo de su ciudad.

“Nuestro personal trabaja más coordinado y su buena gestión se ve cuando, por ejemplo, somos asertivos en la construcción de proyectos para postular a fondos públicos que otorga el Estado. En los últimos 20 años hemos ido privilegiando no solo a los que tienen profesión, sino que a los que demuestran vocación de servicio público”, precisó Víctor Toro.

Las más bajas

Chillán, Yungay, Trehuaco y El Carmen, en orden descendente, son los municipios que obtuvieron los peores índices.

La capital provincial solo registró un 23,95% de profesionalización y se ubicó en el lugar 222.

13 puestos más abajo está Yungay (235) con un 23,26%, municipio que comparte la posición con Trehuaco, en donde tienen el mismo porcentaje.

El gobierno comunal de El Carmen cerró la lista, al emplazarse en la plaza número 262, con 21,05% de profesionalización de sus funcionarios.