Saltear al contenido principal
contacto@escueladegobiernolocal.com
Académicos, Directores Municipales Y Profesionales Debatieron Sobre Los Desafíos En La Implementación De La Ley N° 20.922 De Plantas Municipales

Académicos, directores municipales y profesionales debatieron sobre los desafíos en la implementación de la Ley N° 20.922 de Plantas Municipales

La actividad se llevó a cabo en el Salón Amanda Labarca de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

El pasado martes 20 de diciembre se dieron cita destacados académicos, directores de distintos municipios y también profesionales y dirigentes con años de experiencia en el sector municipal. El objetivo del encuentro fue intercambiar opiniones sobre los desafíos y oportunidades que se le presentarán a los municipios en el proceso de implementación de la Ley N° 20.922 de Plantas Municipales. La actividad fue una iniciativa conjunta entre la Escuela de Gobierno Local y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), y contó además con el apoyo de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH).

El Dr. Daniel Cravacuore, director académico de la Escuela de Gobierno Local, expuso sobre el estado de la institucionalidad municipal en América Latina y sobre cómo se estructuraban sus gobiernos locales. En seguida, abrió la discusión a través de las siguientes interrogantes: ¿cuánto colabora la ley con un modelo de gestión más moderno?, ¿Esta ley viene a promover un nuevo modelo o a reparar lo existente? ¿Se acortará la brecha respecto de lo que se espera y de lo que realmente ocurre?

Andrés Chacón, director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), en representación del reelecto alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, advirtió, entre otras cosas, que no fue una decisión estrategicamente adecuada el haber fijado la modificación de las plantas municipales en un contexto de alcaldes recién electos, debido a que podría haber diferencias con el concejo municipal, el que justamente debe aprobar las modificaciones que proponga el alcalde a propósito de lo que le exige esta nueva ley de plantas. Lo central a juicio del director ejecutivo de AMUCH es pensar cómo llevar a cabo los cambios en el municipio, de qué forma los alcaldes podrían liderar exitosamente dichos procesos y cuán preparados están los funcionarios.

Oscar Yañez, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH), destacó los esfuerzos realizados para impulsar esta nueva ley de plantas y todos losbeneficios que traerá en el corto, mediano y largo plazo para la calidad de vida laboral de los funcionarios municipales. Junto con ello, también declaró que en el proceso de diseñar e impulsar el proyecto de ley faltó una mayor presencia de alcaldes, lo que posiblemente habría reducido el actual escenario de incertidumbre.

Para César Rojas, abogado especialista en derecho administrativo y municipal, hay un problema con las expectativas que ha generado la nueva ley de plantas. Desde su perspectiva, desde hace décadas se sigue arrastrando el problema de la falta de iniciativa propia de los municipios a expensas de lo que propone el gobierno central. Y el gobierno central no ha distinguido adecuadamente la heterogeneidad de las comunas para decidir cómo distribuir recursos y tecnologías adecuadamente.

Para terminar, Jeannete León, psicóloga y encargada del Departamento de Capacitación y Desarrollo Organizacional de la municipalidad de Vitacura, destacó el rol protagonico que, además de los alcaldes, tendrán que asumir también los directores de departamentos, cuya misión ahora debe ser la de pensar estratégicamente cómo apoyar al alcalde en esta labor.  A su juicio, se debe pasar de una gestión reactiva a una prospectiva y los directores deben transformarse en agentes para combatir la resistencia al cambio que se percibe en los funcionarios municipales. Lo importante, es que en este proceso de diseñar políticas de recursos humanos es conveniente ir de menos a más, es decir, generar objetivos que realmente se puedan cumplir.

Además de las anteriores intervenciones de los expertos, participaron también funcionarios y directores de distintos municipios, los que dieron cuenta de las condiciones en la que están enfrentando este proceso de cambios y de las expectativas depositadas en los beneficios que traerá consigo esta ley.

La Escuela de Gobierno Local continuará generando esfuerzos que contribuyan a la exitosa implementación de esta ley de plantas municipales. Para el día 6 de marzo esta programado el inicio del Diplomado en Recursos Humanos, Gestión de Procesos y Estructura Municipal, unico diplomado del país especializado en la materia y con docentes experimentados en el quehacer de los municipios. Para más información visita: http://www.escueladegobiernolocal.cl/postgrados-y-diplomas/diplomado-en-recursos-humanos-gestion-de-procesos-y-estructur…

Volver arriba