Miradas en torno a la nueva ley de Plantas Municipales

Miradas en torno a la nueva ley de Plantas Municipales

El pasado 14 de abril de 2016 se llevó a cabo un seminario titulado: Profesionalización del personal municipal y actualización de plantas: ¿Qué debemos saber las municipalidades? [1]. La actividad tuvo lugar en el Club de la Unión en Santiago y contó con la asistencia de más de un centenar de personas de Santiago y también de regiones, todas vinculadas al quehacer municipal: alcaldes, concejales, jefes de departamentos, directivos, funcionarios en general, e incluso académicos especialistas en la materia. El seminario inició con la exposición introductoria de Mario Olavarría Rodríguez, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Colina y Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH). En seguida expuso el actual embajador de Finlandia en Chile, Markus Leinonen, quien analizó en perspectiva comparada los sistemas municipales de Finlandia y Chile con el objeto de identificar aquellos aspectos que pueden servir de inspiración para la implementación de mejoras en el país. En seguida, tuvo lugar la exposición de Óscar Yáñez, presidente del directorio de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH); exposición en la que refirió a los principales aspectos del proyecto de ley y a los cambios que se avecinan luego de su publicación oficial. Después de esto se llevó a cabo la exposición de Juan Ignacio Jaramillo, director de operaciones de la Ilustre Municipalidad de Las Condes, quien dio cuenta de la importancia de que los municipios implementen mejoras que les permitan ejecutar una gestión de calidad y también aumentar sus ingresos, cuestión que, a su juicio, es fundamental para asegurar el éxito en la modernización de sus plantas. El seminario concluyó con la exposición de Jeannette León, encargada del departamento de capacitación y desarrollo organizacional de la Ilustre Municipalidad de Vitacura, quien se encargó de explicar los lineamientos fundamentales para implementar una política de recursos humanos en los municipios.

 

En vista de aportar al éxito de este proyecto de ley y de informar debidamente al mundo municipal sobre cuáles son sus aspectos más relevantes, la Escuela de Gobierno Local y la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) decididieron elaborar el presente documento titulado Miradas en torno al proyecto de Ley de Plantas Municipales. En él se pretende sintetizar los contenidos fundamentales de las exposiciones que se desarrollaron en el seminario anteriormente citado y se señalarán además lo que, de acuerdo a los expositores, son aquellos aspectos críticos que merecen una consideración especial.




[1] Para más detalles sobre el seminario véase la cobertura que realizó el diario La Segunda en su edición del día viernes 15 de abril de 2016 (Disponible en: http://impresa.lasegunda.com/2016/04/15/A/fullpage#slider-35.   

Adjuntos: 
AdjuntoTamaño
miradas_plantas_municipales.pdf1.96 MB